Saltear al contenido principal
¿Su Empresa Rival Ya Es Más Competitiva Con Un Sistema De Gestión Energética?

¿Su empresa rival ya es más competitiva con un Sistema de Gestión Energética?

Si quiere consultar el listado de empresas españolas que ya certificaron que tienen un plan de control, reducción y mejora continua de los costes energéticos mediante la norma ISO 50.001 puede hacerlo en:
Una vez haya echado un vistazo a la lista podrá aliviarse. A día de hoy son pocas las empresas y entidades que se han planteado un plan estratégico de mejora continua en el ahorro y el control del consumo energético. Son pocos los que se pueden desmarcar de su competencia dando este valor añadido y mejorando su imagen de marca.
Pero las motivaciones para implantar un Sistema de Gestión Energética (SGE) no son únicamente de marketing.
 
Estas organizaciones ya disponen de sistemas de monitorización que les permiten conocer, cuantificar y localizar sus consumos de energía. Como la información es poder son capaces de:
  • hacer previsiones ajustadas a la realidad de como serán sus costes energéticos en el siguiente mes, trimestre o año
  • tomar las decisiones más adecuadas para gestionar su actividad de manera óptima
  • poder valorar con exactitud cuáles son las inversiones de mejora que más les convienen y, una vez implantadas, comprobar la eficacia de dichas acciones.
Hay dos ejemplos muy ilustrativos:
A – Cualquier automóvil fabricado en los últimos 15 años dispone de un ordenador de a bordo que permite conocer al conductor el consumo de combustible instantáneo, medio, etc. para que él pueda conducir de la manera más eficiente. ¿Pueden decir lo mismo su empresa, industria o entidad?
Un vehículo puede tener una vida útil de 10 años mientras que un edificio o una industria tendrá un ciclo de vida de 20-50 años…..
B – Al poco tiempo de implantarse las etiquetas de eficiencia energética en los electrodomésticos los fabricantes ya habían optimizado el diseño de los equipos ¿conoce alguna nevera de nueva adquisición con etiqueta inferior a la A?….
 
….es de prever que las empresas que no tengan en cuenta la importancia de los SGE sufran un proceso de “selección natural”. Ya hace años ocurrió algo parecido con la implantación de los Sistemas de Control de Calidad ISO 9.001
 
Si la gerencia de las empresas se llegan a implicar en procesos como este y se le dedican suficientes recursos se podrán aumentar los índices de competitividad de nuestras empresas. Las estadísticas indican que somos menos competitivos que el resto de países industrializados. Y una de las barreras es el problema cultural que hace que seamos poco innovadores, especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos del Norte de Europa.
En un momento en que las exportaciones son clave para la reactivación de la economía hemos de saber que fuera de Europa cuentan con entornos más favorables, con costes energéticos inferiores a los que disponemos nosotros.
Pues bien, todos estos factores deberían ser suficientes para que la Gestión Energética esté entre nuestras prioridades.
Si esto no es suficiente la administración tiene previsto impulsarlo. Un ejemplo es la futura Ley de Eficiencia Energética (trasposición de la directiva europea 2012/27/UE) que, en teoría, debe aprobarse antes del mes de Junio de 2014, y que obligará a las grandes empresas a tener Sistemas de Gestión Energética y realizar Auditorías Energéticas. Quienes tengan implantada la ISO 50.001 cumplirán implícitamente con los requisitos de la ley.
Para más información contacte con nosotros.
Volver arriba