Saltear al contenido principal
Estrategia Europea Sobre Calefacción Y Refrigeración

Estrategia Europea sobre Calefacción y Refrigeración

Hace justo un mes, el pasado 16 de Febrero, la Comisión Europea publicó su Estrategia sobre Calefacción y Refrigeración para reforzar los programas que promueven la Eficiencia Energética con Horizonte 2020 que ya están en marcha. (Puedes consultar el texto completo en inglés de la estrategia en este enlace EU Strategy on Heating and Cooling).
 
De acuerdo a los datos que aporta la Comisión Europea, la mitad de la energía consumida en la Unión Europea se destina a la calefacción y refrigeración en los hogares y la industria y mucha de esta energía se desaprovecha. Por tanto, desarrollar una estrategia para hacer los sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes y sostenibles es una prioridad para los países de la Unión Europea. Esta estrategia europea sobre calefacción y refrigeración persigue:
 
– Reducir las importaciones de energía y la dependencia de proveedores externos.
– Reducir los costes en energía de los hogares y los negocios.
– La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en la UE.
 
Aunque el sector de la calefacción y refrigeración se está moviendo hacia la energía limpia y baja en emisiones de carbono, el 75% del combustible que se usa proviene de combustibles fósiles (casi la mitad procede del consumo de gas).
 
La estrategia que propone la Comisión Europea proporciona un marco para la integración de la refrigeración y calefacción eficientes en las políticas europeas de eficiencia energética centrando la acción en detener la fuga de energía de los edificios, apoyar la eficiencia energética en la industria y aprovechar las sinergias de la integración de la calefacción y la refrigeración en el sistema eléctrico.
 
 
A efectos más prácticos, esta estrategia europea sobre calefacción y refrigeración promueve la sustitución de sistemas antiguos que utilicen combustibles fósiles por sistemas más eficientes basados en tecnologías y energías renovables en los edificios existentes y en las instalaciones industriales.
 
Esto significa promover el uso de la tecnología para recuperar calor y frío mediante soluciones como los llamados district heating and cooling (calefacción urbana), la refrigeración mediante la cogeneración, la construcción de edificios inteligentes o la refrigeración por absorción.
 
Para lograr estos objetivos se pondrán en marcha iniciativas legislativas y no legislativas relacionadas con la eficiencia energética en los edificios y la industria y un mayor uso de energías renovables.
 
El RD 56/2016 en su capítulo IV “Promoción de la eficiencia energética en la producción y uso del calor y del frío” ya establece un marco legislativo a nivel nacional y se definen las obligaciones al respecto de la estrategia europea sobre calefacción y refrigeración. En siguientes artículos os lo explicaremos con detalle.
 
En JGR Consultoría estamos especializados en proyectos de instalaciones y eficiencia energética en industria ofreciendo asesoramiento de forma independiente. Contacte con nosotros y le ayudaremos a conseguir sus objetivos en materia de eficiencia energética.
Volver arriba