Saltear al contenido principal
Formación En Certificación De Eficiencia De Edificios A Técnicos De Generalitat De Catalunya

Formación en Certificación de Eficiencia de Edificios a técnicos de Generalitat de Catalunya

En el pasado mes de Noviembre de 2013 JGR consultoría ha impartido un taller de formación en Certificación de Eficiencia de Edificios a técnicos de obra del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat.

Estas jornadas se enmarcan en la obligación que, desde el 1 de Junio de 2013, tienen todas las administraciones públicas de poseer un certificado de eficiencia energética de sus edificios de más de 500 m2.

Se ha trabajado sobre el proceso integral de certificación con la herramienta CE3x y se ha hecho especial énfasis en la conveniencia de que el técnico trabaje con un espíritu crítico.

Debido a la gran competencia y a la coyuntura de crisis que también ha afectado a ingenieros y arquitectos técnicos el certificado de eficiencia puede derivar en un trámite burocrático que pervierta los principales objetivos de esta nueva legislación. Estos objetivos serían:

  • fomentar que el mercado derive hacia viviendas más eficientes
  • activar la rehabilitación energética de los edificios
  • disminuir el consumo energético del sector de la edificación
  • conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2

Está en manos de la sociedad y en particular de los técnicos dar valor a dicho trámite.

De lo comentado en dichas jornadas cabe destacar lo siguiente:

  • Interpretación de calificaciónSe han dado las herramientas para interpretar los resultados de la calificación, se ha explicado la conveniencia de averiguar e introducir datos reales de los elementos constructivos y de las instalaciones ya que, si se opta por la vía fácil, y se aprovechan los valores por defecto la calificación se ve perjudicada.
  • Se ha desarrollado el concepto de energía final y energía primaria, ya que no es lo mismo un kWh con origen eléctrico que con origen en combustibles fósiles. De esta manera también se pueden intepretar coherentmente los resultados de la calificación, que nos dan valores en forma de ratio de kWh de energía primaria por m2 y año y de emisiones de CO2 por m2 y año.
  • Se han explicado las principales diferencias de procedimiento y de base de cálculo que hay entre la certificación de un inmueble residencial y un inmueble del sector terciario (oficinas, comercios, etc).

valores de referencia inmueble residencial y un inmueble del sector terciario

  • Y se han dado las principales claves para optmizar el resultado de la calificación, recalcando que no siempre una mejor calificación implica menores gastos de explotación en energía del edificio, como podría ser el caso de generadores de calor por biomasa.

Puntos determinantes para una buena calificación

Para más información contacte con nosotros.

Volver arriba