Saltear al contenido principal

Las 8 claves de las Auditorías Energéticas que deben pasar las empresas

Analicemos las principales claves de las Auditorías Energéticas:

  • ¿Qué obligación se crea?

El R.D. 56/2016, publicado el 13 de Febrero de 2016 crea la obligación de pasar una Auditoría Energética, de al menos un 85% del consumo de energía final, en base a unos requisitos establecidos. Se puede sustituir por la implantación de un Sistema de Gestión Energética o Ambiental, siempre que este  incluya una Auditoría Energética.

  • ¿Quién debe cumplirlo?

Empresas no PYME. El umbral se establece en las empresas que ocupen al menos a 250 personas o las que tengan un volumen de negocio superior a 50 M€ y que también tengan un balance general superior a 43 M€.

  • ¿Por qué se crea esta obligación?

Esta obligación nos viene de la directiva Europea D.E. 2012/27/UE , que marca el conjunto de actuaciones para reducir el consumo energético, promover la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • ¿Qué plazo de tiempo hay?

Se establece un plazo de 9 meses desde la entrada en vigor. Lo que quiere decir que el mes de Noviembre de 2016 todas las empresas objeto de esta normativa deben haber cumplido los requisitos.

  • ¿Qué pasa si no se cumple?

Existe un régimen sancionador por el que se multará a las empresas que no cumplan estos requisitos.

  • ¿Nos sirve una auditoría energética que ya hicimos?

Las Auditorías que se hayan realizado después del 5 de Diciembre de 2012 serán válidas, siempre que se cumplan los requisitos de forma y contenido que detalla el R.D.

  • ¿Qué nos aporta la auditoría energética?

La Auditoría Energética aporta conocimiento de cómo, en qué cantidad y dónde se consume la energía. Del análisis de estos datos se obtienen beneficios reales de reducción de costes energéticos y mejora de la competitividad. También da información útil para la planificación empresarial.

  • ¿Qué nos aporta JGR Consultoría?

En JGR consultoría tenemos casos de éxito en Auditorías Energéticas desde el 2011, y además estamos especializados en Industria. Esto quiere decir que conocemos las necesidades de nuestros clientes: nuestros proyectos aportan soluciones reales de optimización de procesos y consumos.

Para más información contacte con nosotros.

Volver arriba