Saltear al contenido principal
Suspendidas Las Rebajas Fiscales En El IBI Para Los Edificios Más Eficientes

Suspendidas las rebajas fiscales en el IBI para los edificios más eficientes

El pasado mes de Septiembre de 2015, el Gobierno anunció que incluiría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) rebajas fiscales en el IBI para los edificios mas eficientes. Sin embargo, la medida al incentivo de la eficiencia energética se ha quedado sólo en buenas intenciones.

La reducción fiscal contemplaba una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 20% para los edificios con certificado energético tipo A, una rebaja del 16% para los del tipo B, el 12% para los del tipo C, el 8% para los del tipo D y un 4% para los inmuebles con calificación energética tipo E. Quedando excluidos de la medida los edificios con certificado energético F y G o aquellos que aún no dispongan de certificado energético.

En la actualidad, sólo están obligados a poseer certificación energética aquellos edificios que están en venta o alquiler. De modo que, de los 5,4 millones de inmuebles que hay en España, sólo un 10% cuenta con certificación energética y muchos de ellos suspenden en eficiencia energética al estar clasificados en los tipos F, G o E. Apenas un 0,5% son cuenta con la certificación energética más eficiente, A, B o C.

Artículo relacionado: Certificado Eficiencia Energética Edificios: registro y tasas

Teniendo en cuenta lo anterior, las rebajas fiscales en el IBI para los edificios más eficientes podría haber supuesto un importante impulso no sólo para el sector de la eficiencia energética sino para cumplir con el objetivo 20 20 20 de Eficiencia Energética de la Unión Europea. Objetivo que como ya ocurrió con la suspensión de la prima a las energías renovables queda relegado a un segundo plano.

Otra muestra de la baja prioridad con que se están aplicando los acuerdos firmados con la Unión Europea es la publicación en febrero de este año del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética que traspone la Directiva 2012/27/UE que establece la obligación de las grandes empresas de realizar auditorías energéticas que debió aplicarse en su totalidad antes del 4 de junio de 2014.

Si aún tienes dudas acerca de las empresas que se ven afectadas por esta normativa y cómo llevarla a la práctica, anteriormente, hemos preparado estos materiales que te pueden resultar de interés:

En JGR Consultoría Energética somos especialistas en auditorías energéticas, proyectos de instalaciones y certificación energética de edificios. Contáctanos y te ayudaremos a optimizar los costes de tu proyecto.

Volver arriba